Comercio Electrónico
¿Por qué ha demorado la entrega del envío de los productos que compré online en el exterior?

Revisiones Aduaneras Despachos Vía Postal

Al comprar por montos de menos de US$1.000 dólares, el despacho se realiza habitualmente a través de Correos de Chile, empresa que se hará responsable del transporte, almacenamiento  y distribución de tus productos. Si Aduanas selecciona el envío para revisión física y las mercancías cumplen con todas las normativas, quedarán disponibles para distribución en menos de 5 días.

Aduanas debe velar porque no ingresen al país mercancía ilícitas, falsificadas o que pongan en riesgo la seguridad de las personas. Por lo anterior, es de vital importancia la revisión física de mercancías que efectúa en fronteras terrestres, aeropuertos y puertos, proceso denominado “aforo aduanero”.

Para el caso de Correos de Chile, dichas revisiones se efectúan en las bodegas de la empresa. Sus funcionarios ingresan los paquetes y los presentan a los fiscalizadores de nuestro servicio para: 

  • Determinar correctamente los impuestos que corresponde pagar al realizar una importación por Vía Postal
  • Proteger al país, evitando que ingresen productos que se encuentran prohibidos o que dañan el comercio lícito o la salud de las personas.

En caso de que el envío sea seleccionado para revisión física, Aduanas la realiza en un máximo de 5 días. Si los productos cumplen con la normativa y no deben pagar impuestos, son liberados inmediatamente para que Correos siga el proceso de distribución. 

[Presentación de Documentos de Compra, Certificados o "Vistos Bueno"] Como en cualquier importación, es posible que le corresponda presentar algún comprobante de compra, "visto bueno" o certificación. De ser así, Correos  te comunicará los pasos a seguir, indicando en qué institución debes solicitar la documentación requerida y qué canales son los más expeditos para entregarla (Correos de Chile es responsable de presentar esta información ante el Servicio Nacional de Aduanas).

Si no tramitas los vistos buenos o certificados que permitan la internación de los productos,
el Servicio Nacional de Aduana no podrá liberar estos envíos.

[Pago de Derechos Aduaneros] Si corresponde pagar derechos aduaneros e IVA por tus mercancías, Correos de Chile te solicitará presentar los comprobantes de pago, boleta o factura y así Aduanas podrá hacer la valorización de los impuestos, acorde a lo que pagaste tanto por el producto como por su envío (si no envías esa documentación, se valorará según precios de mercado).

Tras recibir la documentación  y realizar las valorizaciones pertinentes, Servicio Nacional de Aduanas libera de inmediato el envio para que Correos efectúe a la brevedad su distribución y despacho.

[Tip #CompradorOnlineExperto] Al optar por el despacho Vía Postal de tus compras online en el extranjero, Correos de Chile será responsable del transporte, almacenamiento  y distribución de tus productos. Si son seleccionados para revisión física y se verifica que hay trámites o pagos de impuestos asociados, Correos te informará qué trámites adicionales debes realizar. Para conocer el estado de tramitación de tu envío, consulta en www.correos.cl o escribe a sac@correos.cl