Operador Comercio Exterior

Operador Económico Autorizado (OEA)

OEA corresponde a una herramienta de acreditación internacional, basada en estándares globales, que permite a los principales protagonistas de la cadena de comercio exterior certificar que tanto sus procesos como sistemas de control son seguros, eficientes, y además cumplen con la normativa aduanera. Servicio Nacional de Aduanas inició la primera etapa del proceso de implementación de este programa en enero de 2018.

El comercio exterior es motor fundamental para la prosperidad económica de los países. Sin embargo, cada vez conlleva más riesgos, producto del aumento del contrabando, falsificación de productos y terrorismo, entre otras amenazas.

Fue así como algunas de las economías más industrializadas comenzaron a impulsar programas para garantizar el movimiento seguro de los bienes a nivel global, lo que dio origen al Marco de Normas para la Seguridad y Facilitación del Comercio Mundial (SAFE), suscrito por Aduanas de Chile en 2005.

SAFE resume un conjunto de iniciativas para facilitar y velar por la seguridad de la cadena de suministro internacional de mercancías, fortaleciendo  la cooperación entre los principales  actores de los procedimientos aduaneros y de comercio exterior. En ese contexto surge el Programa de Operador Económico Autorizado (OEA), acreditación que permite probar el cumplimiento de estas medidas y buenas prácticas.

Importantes socios comerciales de Chile ya cuentan con este Programa: Estados Unidos, la Unión Europea, Corea, Japón, China, México y Canadá, entre otros. Servicio Nacional de Aduanas inició la primera etapa del proceso de implementación en enero de 2018, invitando a exportadores y Agentes de Aduana a postular.

OEA es una herramienta para certificar que los procesos de la empresa son seguros y que, tanto sus controles como procedimientos son suficientes para acreditar el cumplimiento de la normativa aduanera, lo que deriva en mejoras en la eficiencia de los procesos de la cadena de suministro. Contar con el estándar OEA garantiza que la organización es capaz de entregar un producto/servicio más competitivo, lo que le reporta beneficios en materia de imagen, posicionamiento de sus marcas, incluso en los volúmenes de exportación.

Para optar a la certificación, tanto importadores, exportadores, despachantes de aduana, transportistas, almacenistas y puertos, entre otros operadores de la cadena de comercio exterior, deberán presentar al Servicio su postulación a través de los formularios y documentos especificados en la Resolución Resolución N°246 de la Dirección Nacional de Aduanas.