Interoperabilidad entre SICEX y SURLOG genera mayor competitividad

Medida anunciada por el Ministro de Hacienda es parte del trabajo de la Mesa Comex de la Región del Biobío.

Miércoles 27 de marzo de 2019

TALCAHUANO. El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, realizó hoy importantes anuncios para la competitividad del sector exportador en Puerto Coronel, en el marco de una visita a la VIII Región.

En la actividad, donde participaron también el titular de Agricultura, Antonio Walker, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma y autoridades regionales, el Ministro de Hacienda enfatizó que avances para las operaciones de comercio exterior son el resultado de un trabajo conjunto, liderado por la cartera de Hacienda, que permitirá la interoperabilidad entre SICEX (Sistema Integrado de Comercio Exterior), Directemar y el Servicio Nacional de Aduanas.

"El comercio exterior de Chile es clave para el dinamismo de la economía de nuestro país. En tiempos en que el mundo se enfrenta a desafíos globales de crecimiento, cobra más importancia mejorar nuestra competitividad y así transformar a Chile en un hub logístico regional", sostuvo el titular de Hacienda.

En concreto, el Ministro Larraín anunció interoperabilidad entre SICEX los sistemas portuarios de los puertos de Coronel y San Vicente, Directemar y el Servicio Nacional de Aduanas.

Esta conexión digital —que se materializa con la DUS (Documento Único de Salida) embarcada—, permitirá conocer con certeza la fecha de zarpe efectivo de la nave, con especificación de cada contenedor, notificándose simultáneamente al exportador, al agente de aduanas y a Aduana si la carga fue embarcada y va en camino al país de destino.

Esta integración ayudará a mejorar la competitividad de las exportaciones, a través de los siguientes beneficios:

• Acortar en promedio en 10 días el ciclo documental de una exportación.
• Esto permitirá solicitar la recuperación del IVA en promedio 10 días antes, ayudando de esta forma a mejorar el flujo de caja de las empresas y a aliviar las necesidades de financiamiento, en especial de las pymes.
• Eliminar la necesidad del BL (Bill of Lading) en papel para la legalización del Documento Único de Salida (DUS).
• Mejorar la trazabilidad de la carga, reforzando la capacidad de reacción y re agendamiento en caso de que esta no haya sido embarcada, disminuyendo el tiempo y los costos asociados. Para tener una idea, sin esta integración digital si un contenedor no había sido embarcado se conocía en promedio 7 días después de la fecha de zarpe de la nave. Ahora, se puede saber casi inmediatamente.

La autoridad de Hacienda resaltó cifras asociadas a la masificación del sistema Sicex. A fines de 2017, las exportaciones a través de la ventanilla única representaron un 20% del valor total exportado (US$ FOB). Al cierre del mes de diciembre de 2018, este valor llegó al 79% de las exportaciones, es decir, 4 veces más que hace un año, y a un 49% de las transacciones totales, superando ampliamente la meta del 50% en valor que habíamos comprometido para el año 2018.
"Este gran avance permite la optimización de los costos de almacenamiento, de inventario, de mano de obra, de transporte de impresión entre otros costos de la cadena de comercio exterior, convirtiéndose en un apoyo para la competitividad del sector exportador, y en especial para las Pymes", sostuvo el Ministro Larraín.

Existen hoy 35.000 productos disponibles para exportar a través de SICEX (mineros, agrícolas, industriales, forestales, pecuarios, químicos, vitivinícolas, salmónidos, servicios, entre otros).
La meta del Gobierno es lograr un 90% del valor total exportado a través de SICEX y comenzar la masificación de las importaciones, llegando al 20% del valor a fin de año.

SISTEMA UNIFICADO DE REDES LOGÍSTICAS

En el aspecto regional, la mesa de comercio exterior de la Octava Región, integrada por los equipos de los puertos de Coronel y Lirquén, liderados por el Ministerio de Hacienda, lograron implementar el Sistema Unificado de Redes Logísticas (SURLOG) y la interoperabilidad entre SICEX, SURLOG, y los puertos mencionados.

Se trata de un importante avance que nace a partir de un trabajo encabezado por Hacienda y donde fue clave la participación de diversas instituciones públicas y privadas, en el marco del trabajo que desarrolla la Mesa COMEX del Biobío que es presidida por el Servicio Nacional de Aduanas.

"Esta era una aspiración regional de larga data y que ya está disponible para el agendamiento de la carga, luego de haberse ejecutado la fase piloto. Esto permitirá acortar considerablemente los tiempos de espera del transporte de carga a su llegada al puerto, al poder agendar con anticipación, así como también permitirá a los puertos una optimización en la operación de sus recursos", explicó el Ministro Felipe Larraín.

En una próxima etapa, el transportista podrá agendar directamente, y en forma digital, su llegada al puerto. Las estimaciones muestran que la implementación de este agendamiento generará un ahorro de más de 5 millones de dólares anuales para los transportistas, solo por este concepto, en relación a la operación de estos dos puertos.

El Ministro de Hacienda enfatizó que todas estas medidas se insertan dentro de nuestra búsqueda constante de un comercio exterior más ágil y competitivo y representan aspectos clave para la modernización y productividad del país.

Además la autoridad sostuvo que permiten poner a la región del Bío Bío a la vanguardia a nivel nacional en materia de competitividad exportadora para las pequeñas, medianas y grandes empresas.

"Estos significativos avances se inscriben dentro de la agenda de facilitación de comercio exterior del Ministerio de Hacienda. Beneficiarán tanto al sector privado como al público", puntualizó.