¿Cómo participar en una Subasta?

Cualquier persona, natural o jurídica, puede participar de la substa, personalmente o a través de una tercera persona que actúe como intermediario, mandatario o a cualquier otro título. 

Previo a la fecha de la una subasta, se publicará el catálogo completo del remate,  antes del inicio de la exhibición de las mercancías, que corresponde a una semana antes de la ejecución de la Subasta. En dicho catálogo se incluye la totalidad de los lotes de mercancías que serán subastadas, el mínimo fijado para su adjudicación y las NOTAS IMPORTANTES relativas a normas y procedimientos que regulan dicho acto, cuya lectura resulta fundamental para quienes participen en el remate, dentro de las cuales merece especial atención lo relativo a:

SUBASTA DE VEHÍCULOS MOTORIZADOS:

Se informa a los eventuales adjudicatarios, que los vehículos ofrecidos en Subasta Aduanera, deberán someterse a la normativa vigente, en cuanto a restricciones que le afecten, como en materias técnicas relativas a niveles máximos de emisión de contaminantes exigidos para circular.  Ver detalles de subasta de vehículos aquí

Una vez que se adjudique un lote de mercancía en la subasta pública, se le entregará un comprobante de adjudicación y otro de garantía, contra pago del 20% del valor de adjudicación, en el local donde se realiza la subasta.

Al día siguiente podrá cancelar el saldo del valor de adjudicación, IVA, e impuestos adicionales si procedieran con el cajero habilitado por la Aduana que subastó. Los montos a cancelar en cada oportunidad, sólo deberán ser en dinero efectivo, Vale Vista extendido por Bancoestado o transferencia electrónica bancaria, a la Cuenta Corriente Fiscal que corresponda a la Aduana que organiza la Subasta.

Para efectos de materializar la transferencia electrónica bancaria, contactar al área de Remates de la Aduana que realiza la Subasta, para que los cajeros habilitados por esa aduana regional, procedan al registro y constancia de esta operación.
Con los documentos que la Aduana respectiva le entregue podrá retirar la mercancía en el almacén donde se ha indicado que ésta se encuentra.

Por exigencia de la Ley 20.727 publicada en el Diario Oficial del 31 de enero 2014, Aduanas calificada como "gran empresa" debe facturar electrónicamente.

Esta nueva forma de facturación se hizo efectiva con las Subastas 2015, por lo tanto, solicitamos a nuestros eventuales adjudicatarios continuar con  la entrega fiel y precisa de datos, para esta modalidad. El SII validará con sus registros, autorizando o no la emisión de la respectiva factura. De no corresponder los datos, esto podría generar algunas demoras en la obtención de la factura respectiva, por lo que solicitamos rigurosidad en la información que se proporcione al momento de la adjudicación.

La factura será entregada a los eventuales adjudicatarios en la semana siguiente del día de realización de la Subasta, cuando cancelan el saldo del monto de adjudicación y los impuestos que procedan.

CUENTAS CORRIENTES POR ADUANA GESTORA

Aduana RUT N° N° Cta. Cte. Fiscal Correo a notificar
Iquique 60.804.002-1 01309094308
htapia@aduana.cl
Valparaíso 60.804.008-0  
23909221498
lcasanova@aduana.cl
Metropolitana 60.804.010-2 00009012141 rbustos@aduana.cl