Comisión de Hacienda del Senado aprobó proyecto que fortalece el Servicio Nacional de Aduanas

Durante la sesión expuso, en nombre del Gobierno, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma.

Martes 16 de abril de 2019

La mañana de este martes la Comisión de Hacienda del Senado aprobó en general, y por unanimidad, el proyecto que Fortalece el Recurso Humano del Servicio Nacional de Aduanas, con lo que pasará a la Sala de la Cámara Alta.

Previo a la votación de los senadores, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, expuso en representación del Gobierno los principales aspecto del proyecto y adelantó que el Ejecutivo introduciría a lo menos dos indicaciones relevantes.

La primera referida a aspectos relacionados a la constitucionalidad del proyecto que incide en la forma de proveer cargos de acuerdo a la Ley 18.575, de Bases Generales de la Administración del Estado; y la segunda concerniente a la antigüedad exigida a los funcionarios de planta y contrata que podrán acceder a este beneficio, con el objetivo de ampliar la cantidad de funcionarios que serán considerados en el encasillamiento

De esta forma, “el proyecto fue aprobado en general por la Comisión, no en particular, y ahora pasa a la Sala. Posteriormente se abre un período de indicaciones y esa va a ser la etapa en que el Ejecutivo, conversando con los representantes de los funcionarios, va a abordar las indicaciones que serán incorporadas a trámite legislativo. Así es que  desde ese punto de vista estamos satisfechos  de la labor cumplida en esta etapa”, explicó el Director Nacional de Aduanas.

La Comisión de Hacienda estuvo presida por Ricardo Lagos Weber y conformada por los senadores Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Carlos Montes y Jorge Pizarro.

También asistieron a la sesión la Secretaria General, Patricia Chamorro, el Subdirector de Recursos Humanos, Francisco Cabellos, y representantes de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), encabezados por su presidenta, Jaqueline López.