Aduana evita el ingreso de fentanil y otros medicamentos en Libertadores

Aduana evita el ingreso de fentanil y otros medicamentos prohibidos en Paso Los Libertadores.

Miércoles 9 de enero de 2019

Los Andes. Funcionarios de la Aduana de Los Andes evitaron el ingreso de 22 frascos de medicamentos de uso veterinario prohibidos en Chile. Dos de ellos contenían la droga del tipo fentanilo o metanfetamina, prohibida por la Ley 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.

La incautación se produjo cuando los fiscalizadores revisaron la cabina de un camión que ingresaba al país por el Paso Los Libertadores con dirección a Rancagua, y encontraron una caja oculta con los 22 frascos.

Los envases contenían diversas sustancias, todas prohibidas en Chile, como ampollas inyectables marca Iron Horse, tónicos neuromusculares, energéticos, suplementos para aumento de masa muscular, entre otros, todos de uso veterinario.

Entre los medicamentos, se encontraron dos ampollas con etiquetado artesanal, las que sometidas a los análisis de campo arrojaron positivo a la sustancia fentanilo o metanfetamina, la que además está prohibida por la Ley 20.000.

El Administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, indicó que “La gestión de riesgos en la revisión sumada a la labor conjunta con el Servicio Agrícola y Ganadero permitió definir que en este caso, no sólo se estaba ingresando productos ocultos, lo que ya constituye la figura de contrabando, sino que además están prohibidos en el país. Hacemos un llamado a las personas a que no se expongan ingresando este tipo de productos que representan un peligro para la salud de las personas y animales, porque Aduanas ha implementado mejoras tecnológicas en los controles, lo que permite detectar con mayor facilidad las mercancías ingresadas de contrabando.”

CIGARRILLOS OCULTOS ENTRE LAS ROPAS

En otro decomiso del mismo paso fronterizo, funcionarios de Aduana  realizaron un particular hallazgo en la revisión de pasajeros de un bus internacional.

Después de realizar un perfilamiento de riesgos,  procedieron a la fiscalización de dos pasajeras de nacionalidad peruana.  Luego de realizar las revisiones de rigor,  lograron verificar que portaban cartones de cigarrillos en su equipaje, pero además, que ambas llevaban gran cantidad de cajetillas de cigarrillos adosadas a su cuerpo.

En total, se decomisaron 196 cajetillas y 60 cigarrillos sueltos, todo avaluado en $583.871 mil.

En los tres casos, y por instrucciones de la Fiscalía de los Andes, los viajeros fueron puestos a disposición de la Policía de Investigaciones.